martes, octubre 12, 2004

Votando en Afganistán

Algo muy interesante pasa en los medios de comunicacnión masiva en USA. En la guerra política entre conservadores y liberales se conoce comunmente que la prensa escrita y de televisión es mayoritariamente liberal y que los comentaristas de radio (AM en especial) y varios Blogs respetados son usualmente conservadores (miren Powerline o The Corner). También la presencia en noticias por cable es dominada por el canal FOX y su inclinación derechista.

Me pareció tan curioso ver como las elecciones en Afganistán, un evento extraordinario sea cual sea tu posición política, fue reportado acá. Cuál imaginan que fue la noticia principal sobre las elecciones?
Ciertos candidatos a la presidencia denunciaron que la tinta indeleble usada para marcar el dedo de quienes ya votaron se salía facílmente.
El New York Times, Washington Post, LA Times, CNN y varios otros medios comunicativos tenían esto como una de las noticias más importantes (si no la más importante) sobre lo que había pasado en Afganistán.

He leído artículos muy interesantes al respecto. Yo pensé que eran las primeras elecciones en ese país, pero leía que en 1952 hubo una especie de elección de "prueba" y que las mujeres votaron por primera vez en 1965. Lo que más me impresionó fué la decisión del pueblo para celebrar la democracia. Literalmente desafiaron a los terroristas que habían amenazado con causar estragos ese día. Esto especialmente me dejó con la boca abierta:
Mufti Larifullah Hakimi, portavoz Talibán, concedió el sábado que aquel simplemente no había sido su día. "Tratamos de atacar con lo mejor de nosotros en centros urbanos, pero la estricta seguridad arruinó nuestros planes." Aunque no dudó en concluir diciendo "Pero estaremos en la ofensiva en el momento adecuado."
Leí en algun lado que el haber cerrado con anticipación las vías de acceso a las ciudades y centros principales, fue el motivo por el cual se llegaron a interceptar camiones y carros llenos de explosivos, y se descubrieron también carros-bombas estacionados en lugares estratégicos.

Ese pueblo madrugó para ser parte de ese día. Mujeres se vestían con sus mejores joyas y ropas para participar. Filas para hombres y mujeres daban vueltas a cuadras. Llantos de emoción, cantos de alegría, olor a libertad.

Y la noticia más importante fue que la tinta indeleble se salía con facilidad.

No hay comentarios.: