jueves, octubre 14, 2004

Lo que una foto no dice

No hace mucho leí un artículo muy interesante sobre esta foto.



En mi caso, esta foto era una de las miles que uno ve en el transcurso de su vida, y simplemente me quedé con la explicación que mi mente había creado: el horror de la guerra, el salvajismo del hombre, el odio personificado. Pensaba también sobre el pobre chinito (ya sé que no es chino, pero todos les decimos así, no se hagan!) y sobre lo horrible que fue su muerte. ¿Quién puede tener un corazón tan frío? ¿Tan duro? Pobre chinito.

Su nombre era Bay Lop. Capitán Bay Lop, para ser exacto. Del Viet Cong, para ser aún más detallista. Y la historia detrás de esta foto es cautivante.

Esta fotografía fue tomada en el segundo día de la Ofensiva Tet que fué un ataque masivo coordinado contra los americanos en Vietnám del Sur. Un ataque sorpresa durante una tregua por la celebración del Año Nuevo Vietnamita.

El General Nguyen Ngoc Loan, ejecutor de este acto, era en ese entonces el General de la Policía Nacional de Vietnám del Sur. Al haber capturado a Lop, Loan quizó hacer de él un ejemplo ante los atacantes. Con la prensa internacional detrás de él, el General llevó a Lop con las manos atadas hacia la esquina de esa calle y aquí se une a la historia el tercer protagonista: Eddie Adams, fotógrafo de la Prensa Asociada (AP).

Cuando el General aprieta el gatillo de su pistola, el fotógrafo hace lo mismo milésimas de segundos después con su cámara. Y hay algo que casi no se conoce: estudios detallados de esta foto revelan que la bala es capturada justo mientras está saliendo del craneo de Lop.

Lo que pasa después es lo que a mi me causó interes. Al día siguiente la foto fué publicada en periódicos a nivel mundial. Ganó un Pulitzer para la AP en 1969 y es considerada como una de las fotografías de mayor influencia en la historia del siglo 20 (Se especúla mucho sobre cuánto influyó en las elecciones americanas de 1968, pero se tiene claro que dió nueva vida y fuerza al movimiento anti-guerra de esa época).

Eddie Adams (fotógrafo) hasta el día de su muerte se arrepiente de haberla tomado. Adams contó alguna vez que después supo que el General Loan era alguien muy querido entre los Vietnamitas, era un héroe para ellos. Pero pudo hacer muy poco para cambiar la impresión dejada en millones de personas, la de Loan como un verdugo brutal.

Lo que los millones de nosotros no supimos es que Lop había sido capturado después de matar a varios civiles y miembros de familias de policías que trabajaban con Loan. Adams decía que dentro del contexto, entre la neblina de la guerra, lo que hizo Loan es comprensible.

Pasó el tiempo y Saigón cayó. Loan escapó a los Estados Unidos, pero lo siguió su fama. Él y Adams se habían convertido en amigos. Una vez el fotógrafo lo visitó en una pequeña pizzería que Loan había abierto en Virginia, y al entrar al baño leyó mensajes de odio y amenazas escritas en la pared contra el ex-General. Adams sentía que esto era culpa de él, y sentía que había arruinado la vida de este hombre con su fotografía. Las reacciones siguieron acumulándose y Loan eventualmente cerró su restaurante. La gente se había enterado que él era aquel verdugo de la foto.

En 1998 Loan falleció. Adams publicó un artículo en la revista Time en memoria a Loan, pero también tratando de pedir disculpas por lo que había hecho. Adams escribió que "las fotografías son el arma más poderosa del mundo. La gente creé en ellas, pero las fotos sí mienten, aún sin necesidad de ser manipuladas. Son solo verdades a medias." Y concluye diciendo: "El General Loan fue un verdadero guerrero, admirado por sus tropas. No estoy diciendo que lo que hizo fué correcto, pero uno debe ponerse en su posición."

Adams dejó flores con la familia de Loan, y escribió en una nota "Lo siento. Hay lágrimas en mis ojos."

Eddie Adams falleció el 22 de septiembre pasado, con su lugar asegurado en la historia. Me deja pensando cómo el General Loan también tiene su lugar en la historia, aunque no necesariamente en el lado correcto.


No hay comentarios.: