lunes, octubre 11, 2004

Columbus Day / Día de la Raza!

Hoy es feriado en la mayoría de lugares de trabajo en este país, en observación de Columbus Day (que es mañana) pero en esta compañía nos cambian este día por el 24 de Diciembre.

Cuando estaba en la escuela y en los primeros años de secundaria, aún celebrábamos el Descubrimiento de América el 12 de Octubre (o Columbus Day como le dicen por acá). Después, debido a las distintas influencias revisionistas y de "política correcta" esto se cambió al día de celebración de la raza. Celebrar la raza? Entiendo la necesidad de muchos de celebrar sus raíces y otras cosas, pero nunca vi nada malo con esto de descubrir américa.

Creo que lo veo más del punto geográfico-histórico-aventurero. Para mi el hecho de que Colón y compañía tuvieron la decisión de ir y buscar nuevas rutas de comercio me parece admirable. De ahí que hayan descubierto un nuevo continente por error, me parece increíble. Obviamente es más fácil hablar de historia cientos de años después, pero me parece hipócrita esto de pensar que el 12 de Octubre de 1492 es un día de luto. Como siempre en la historia de la tierra se cometieron atrocidades, errores, crímenes, salvajadas, Dios sabe que no pasó, pero se expandió el mapa del mundo a partir de ese momento. Se duplicó! Y estoy convencido que así como hubieron mil cosas malas, hubieron mil cosas buenas.

Para mi es un acontecimiento impresionante en la historia de esta humanidad que siempre ha buscado nuevas tierras o rutas. Si alguna vez se descubre algun nuevo mundo, 500 años después se criticarán las tragedias, pero espero que se recuerde el triunfo.

No hay comentarios.: