viernes, noviembre 05, 2004

El lado oscuro de la derrota

Y ganó Bush!

Esa noche del martes 2 de noviembre me quedé como hasta las 4 de la mañana esperando ver el resultado final de las elecciones. Después de haber seguido este proceso por tantos meses, tenía que saber el resultado! Nada de irse a dormir y saberlo al día siguiente. Estuve sentado en la mesa, con el laptop recorriendo tantos blogs y con el control remoto en la otra mano, saltando entre CNN, FOX, NBC, etc.

Ese día paso algo muy interesante. Como a las 2pm Drudge reportó la esperada primera tanda de Exit Polls. Imaginen la sorpresa de tantos cuando esas encuestas mostraban a Kerry adelante con una diferencia que lo ponían como el seguro ganador de ese día. En la radio, los comentaristas conservadores mostraban su nerviosismo y ni hablar de varios bloggeros, que prácticamente estaban aceptando la derrota.

Las 3 Networks gigantes (NBC, CBS y ABC) reportaban estas encuestas con bombos y platillos. Era el comienzo de una masacre contra los republicanos. Y Wall Street, luego de haber tenido un excelente lunes, se vino para abajo (el mundo de finanzas es en general pro-republicano).

Cuando los resultados oficiales empezaban a darse, los números eran totalmente diferentes a los anunciados por las encuestas. Luego se empezarían a revelar los errores en los detalles internos de los exit polls. Hoy empezaron a salir historias que preguntan si hubo algun tipo de conspiración para desanimar a los posibles votantes republicanos. Al parecer no influyó en nada.

La noche terminó y el miércoles ya se conocía al ganador, mucho antes que Kerry conceda la derrota.

Hoy es viernes (madrugada, por supuesto) y hay algo que me ha impresionado: La respuesta de muchos demócratas y liberales a los resultados de esta elección.

Mientras seguía la carrera este año, me daba cuenta de un patrón compartido entre los Blogs y comentaristas de izquierda. Hay mucho odio entre esta gente. No es solo crítica o diferencia de opinion, es odio.

Este mapa americano muestra en rojo los estados republicanos y en azul a los demócratas (ambos estados blancos son ahora rojos, al reportarse el 99% de los votos)



Todos esperaban leer sobre la frustración de los demócratas y empezar a analizar los mil motivos por los cuales Kerry perdió. Pero jamás imaginé ver un reportaje sobre personas considerando seriamente irse a vivir a Canadá. Gente de los estados de las costas Este y Oeste que decían que al ver este mapa, se sentían como de otro planeta. Que jamás considerarían pasar mucho tiempo en cualquiera de esos estados y que basicamente todo ese espacio rojo es otro país.

En los próximos días pondré aquí varias muestras de lo que esto significó para muchos. Hay para escoger.

Empiecen aquí (gracias Instapundit!)


No hay comentarios.: